El dolor cervical desde una nueva perspectiva

Screenshot_2015-05-18-18-43-04_20150518184640103

El dolor cervical es una queja relativamente frecuente, llegando a afectar al 70% de los individuos en algún momento de sus vidas. La cervicalgia se encuentra en segundo lugar, por detrás del dolor lumbar, en costes anuales por compensación laboral. Por tanto los problemas derivados de la columna cervical tienen una trascendencia individual y social considerable.

Para poder asumir el reto de su tratamiento el clínico debe disponer  de una base sólida de conocimientos actualizados y relevantes, basados en evidencia científica, sobre ciencias básicas como la Anatomía, Biomecánica, Patología o Fisiología. Además, es imprescindible profundizar en la neurofisiología del dolor.

Hasta ahora el modelos de tratamiento patomecánico clásico, basado en la patología ha dado paso a un nuevo modelo biopsicosocial, centrado en el paciente como sujeto individual.

En el modelo biopsicosocial, la presentación clínica del paciente, su evolución, pronóstico y tratamiento no dependen únicamente de una patología o disfunción física concreta. De hecho, sujetos con casos similares, evolucionan de forma distinta. Por tanto, el modelo biopsicosocial tiene en cuenta no solo aspectos físicos de la disfunción, sino también los factores psicosociales.

Ello nos viene a decir que hay que individualizar en tratamiento de cada paciente en base a sus necesidades.

w