Rizartrosis

El concepto de rizartrosis del pulgar hace referencia al fenómeno degenerativo que implica la articulación trapeciometacarpiana (TMC), aunque pueden estar también comprometidas otras cercanas.
Screenshot_2015-05-22-23-08-56_20150522231621114
Las causas parecen estar vinculadas a factores anatómicos y biomecánicos, genéticos, de sexo y, tal vez de raza, sin que
existan estudios concluyentes que los asocien al desarrollo de la enfermedad.
Es el dolor la razón principal por la que el paciente acude a consulta y el factor más influyente que dificulta llevar a cabo tareas y actividades cotidianas que requieran la oposición del pulgar.
No en vano, la reducción del dolor es el principal objetivo en el tratamiento de la artrosis trapecio metacarpiana en numerosos estudios, y se define como el factor más influyente en la disminución de la función.
Respecto a la fuerza, numerosas publicaciones utilizan los valores de la pinza a llave como referencia para valorar el éxito posquirúrgico, pero no determinan las causas por las que usan esta pinza y no otra, o si existen correlaciones entre la mejora de fuerza y otras variable, como, por ejemplo, la funcionalidad referida por el paciente.
Referencias:

w