Lumbalgia o lumbago o como lo llamen.

Hay muchos términos para referirse al dolor que padecen gran parte de la población en la parte baja de la espalda. Un importante porcentaje de la población padecerá tal dolencia y de ellos la mayoría lo tendrá más de una vez.images-10_20150131232213206
Pues esto es porque conforme hemos evolucionado, hemos adquirido una postura erguida, para la que nuestra anatomía no estaba preparada. En lugar de distribuir todo nuestro peso corporal en cuatro patas, ahora nos la tenemos que apañar para cargarlo solamente en dos.  La columna lumbar por su estructura es una zona que soporta mucha carga y ayuda a distribuIr toda la carga hacia las extremidades inferiores. Y si estamos sentados toda esa carga que soporta se multiplica, ya que sobre las piernas no estaremos distribuyendo el peso.
También esta postura puede resultar muy lesiva para nuestra columna lumbar dado que no solemos mantener lo que llamamos una buena higiene postural, o lo que viene siendo de toda la vida, nos sentamos como nos da la gana.
Si además de tener una mala postura, la mantenemos en el tiempo, es decir estamos en esta postura muchas horas, como por ejemplo en el puesto de trabajo, vamos sumando “papeletas” para padecer de “lumbago”.
Hay muuuuuchísimas otras causas que pueden producir dolor lumbar, pero  la más común es esa y si no mira lo que dicen los libros (ellos no suelen engañar XD)

20150224_181658
Normalmente y hablo desde mi experiencia, al paciente al que acude a su médico aquejado por este dolor le diagnostican Lumbalgia, esto lo único que significa es dolor en la zona lumbar, esto ya lo sabíamos porque: lumb- (de lumbar) -algia (dolor).
Pero… cuál es la causa de ese dolor? Puede ser muscular, por un problema articular, por una degeneración del disco intervertebral que de sensibilidad a esa zona, etc. Esto es lo que deberá encontrar el fisioterapeuta y en base a eso aplicar un tratamiento.

w