Clínica de Fisioterapia Coronadas

Fisioterapeuta en Aguilar de la Frontera.

Escoliosis

Deja un comentario

Este post no pretende describir lo que es la escoliosis, o su incidencia en la población en general, simplemente dar una visión de su tratamiento desde la fisioterapia y la importancia de esta especialidad en el tratamiento.

Puede que te interese saber que…

El tratamiento de una actitud escoliótica se basa en la modificación del erróneo esquema corporal, en unos ejercicios adecuados y en la mejora de sus posturas habituales (higiene postural). Cuando se adopta habitualmente una postura incorrecta, es porque existe una inadecuada percepción de la postura del raquis que su cerebro interpreta como correcta, a pesar de presentar una o varias curvaturas.

En las actitudes escolióticas hay que realizar una cinesiterapia que potencie los músculos que mantengan la corrección, facilitando la adecuada percepción postural, siendo recomendable flexibilizar los segmentos cóncavos  y extensibilizar los músculos que estén acortados.

No se olvide de que…

De nada sirve que se realice una hora de fisioterapia durante tres a cinco veces a la semana, si después se sienta mal, ve la televisión con inadecuadas posturas o realiza los ejercicios sobrecargando innecesariamente su columna vertebral. El objetivo es que sea capaz de realizar cualquier actividad de la vida, con una adecuada disposición de su raquis (correcta higiene postural).

Existen diferentes métodos. Los métodos clásicos son: Niederhöffer, Klapp, Sohier, Mézières, Souchard, Schroth, Charrière y Roy, Lapierre y el Lionés. Si quieren información de cada una de las técnicas pueden pedirlo.Fisioterapia Coronadas

Corsés:

Se suelen utilizan las ortesis en curvas a partir de 20-25º, en las que se prevea que va a progresar la escoliosis. El objetivo de los corsés es evitar la progresión de la deformidad y mejorar el morfotipo escoliótico. El corsé se retirará cuando haya terminado el crecimiento y la deformidad sea estable. El número de horas que deben llevar el corsé es variable y es el médico el que decidirá las que debe llevarlo. Oscila desde las 8 horas para los corsés nocturnos  12 a 16 horas en los corsés de tiempo parcial 60, a las 18-23 horas en los corsés a tiempo completo (Korovesis).

Existen muchos tipos de corsés y será el médico de acuerdo al tipo de curva, su experiencia y la del técnico ortopédico, el que decidirá cual será mejor en cada caso.

Anuncios

Autor: lobudy7

Fisioterapeuta. Máster en Biomecánica Aplicada a la Valoración del Daños Corporal y Terapias Avanzadas. Terapia Manual. Mulligan. Punción Seca. Vendaje. Fisioterapia en geriatría y clínica. Socia de Fisioterapia Sin Red. Nº Colegiado 4533.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s