Clínica de Fisioterapia Coronadas

Fisioterapeuta en Aguilar de la Frontera.

Dolor crónico producto de nuestro cerebro

Deja un comentario

La definición más comúnmente aceptada del dolor es la proporcionada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (Internacional Association for the Study of Pain) IASP:

“El dolor es una experiencia sensorial y emocional no placentera relacionada con daño potencial o real del tejido, o descripta en términos de tal daño. El dolor  siempre es subjetivo“.

La cuestión de que el dolor siempre es subjetivo es muy importante y enfatiza que el dolor es una experiencia somatopsíquica. Aristóteles se refirió a esto cuando describió al dolor como una  “pasión del alma”. Esto enfatiza que una variedad de factores diversos pueden causar o agravar el dolor, lo cual debe considerarse en la evaluación y tratamiento.

Una definición clínica más práctica y con la que coincido totalmente es:

“El dolor es lo que el paciente dice que es. Es lo que el paciente describe y no lo que los demás piensan que debe ser”.

Como profesional de la salud y debido a que uno de los principales objetivos marcados a diario con mis pacientes es el tratamiento de dolor: En la historia clínica del paciente, y siguiendo recomendaciones del profesor Chad Cook en una de mis formaciones, incluyo como ítiem problemas psicosociales que pueden influir en la perpetuación de la sensación dolorosa, es por ello que la educación del paciente e implicación en su problema debe ser tenido muy presente durante la consulta.

Anuncios

Autor: lobudy7

Fisioterapeuta. Máster en Biomecánica Aplicada a la Valoración del Daños Corporal y Terapias Avanzadas. Terapia Manual. Mulligan. Punción Seca. Vendaje. Fisioterapia en geriatría y clínica. Socia de Fisioterapia Sin Red. Nº Colegiado 4533.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s