Ortóptica o fisioterapia ocular

La Ortóptica es el área encargada de la rehabilitación visual, del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la visión binocular, debido a las anomalías en la musculatura de los ojos, a los problemas de enfoque y a la ambliopía (ojoperezoso).Esta encaminada a optimizar las distintas habilidades visuales, tales como la convergencia, la divergencia, las capacidades de estimular o relajar el sistema de enfoque o la mejora de los movimientos de los ojos e incluso la mejora de los procesos de percepción visual y sensorial, estabilizar y mejorar el estrabismo, en cualquier posición de mirada.

ortop

La Rehabilitación Visual es la reeducación de la visión de los seres humanos a través del aprendizaje de nuevos esquemas de comportamiento visual, lo que significa que el paciente debe participar en la obtención de nuevas destrezas adquiridas para mejorar la función visual y perceptual.

Es sinónimo de entrenamientos visuales o terapias visuales. Prefiero el término rehabilitación visual porque las técnicas que empleamos para tratar una disfunción precisamente producen ese efecto, el de rehabilitar una función deteriorada. Siempre me ha sorprendido el hecho de existir la fisioterapia o empleo de agentes físicos como la luz, calor, aire, agua, ejercicios mecánicos, etc. en el tratamiento de enfermedades relacionadas con muchas partes del cuerpo excepto del sistema visual.

Son tan importantes estos procedimientos que existen profesionales especializados para aplicarlos. Se trata de los fisioterapeutas. Los ojos son parte del sistema visual y en cada uno de ellos se insertan seis músculos extraoculares estriados y dos intraoculares en el iris y cuerpo ciliar. Dichos músculos también se fatigan y cuando ocurre es necesario tratarlos con terapias visuales hasta conseguir que funcionen con normalidad. Para el autor de este trabajo, las terapias visuales no son procedimientos clínicos alternativos de la 6 cirugía sino asistenciales para preparar mejor las condiciones motoras y sensoriales del paciente estrábico.

Tampoco son procedimientos clínicos aplicados únicamente a pacientes estrábicos ya que su mayor aplicación es en pacientes con síntomas astenópicos producidos por una disfunción visual, y en pacientes con problemas de percepción o de aprendizaje.

Les dejo un vídeo a modo ilustrativo con algunos ejercicios que podrían ser útiles:

Ejercicios oculares 1

Ejercicios oculares 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s