Tortícolis muscular en el bebé.

Si has observado que tu bebé tuerce o inclina la cabeza siempre hacia el mismo lado, es posible que se deba a una tortícolis. Esta dolencia puede ser congénita o causarse inmediatamente al nacer, durante el parto, especialmente si ha sido difícil extraer al bebé. Existen unos ejercicios para solucionar este problema que pueden hacerse bajo supervisión de un profesional.

El tortícolis, es una actitud viciosa de la cabeza y el cuello relacionada con la contracción o acortamiento involuntario unilateral del músculo esternocleidomastoideo, tras una elongación exagerada de éste, por causa traumática o congénita (de nacimiento)

.
El esternocleidomastoideo (ECOM) es un músculo que se extiende oblicuamente en la región anterolateral del cuello, desde la apófisis mastoides al esternón y a la clavícula. Su acción consiste en flexionar la cabeza, inclinarla hacia el mismo lado e imprimirle un movimiento de rotación por el cual la cara se dirige hacia el lado opuesto. Tomando su punto fijo en la cabeza, eleva el esternón y las costillas .ecom 2

Las posibles causas de esta afectación en el recién nacido puede ser: debido a una mala posición uterina (compresión e isquemia muscular); por la presencia en el ECOM de una tumefacción de forma ovoide a nivel del tercio inferior del músculo. Este tumor crece hasta el segundo mes y luego se reabsorbe progresivamente; o por anomalías congénitas, en este caso se asocia con otras patologías.

La fisioterapia es de gran ayuda en el manejo de sus síntomas, además de mejorar esta patología, le ayudará en cuanto a las recomendaciones y pautas domiciliarias.

Si deseáis conocer más aspectos relacionados con la fisioterapia para la tortícolis muscular congenita o del bebé os dejo los siguientes enlaces:

Vídeo real sesión de fisioterapia con bebé

Tratamiento y ejercicios de fisioterapia en tortícolis muscular congénita. Artículo.

Y si aún necesitas más información o bien ayuda en patologías relacionadas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro Fisioterapia Coronadas, en Aguilar de la Frontera.