Tendinopatía

La semana pasada publicamos el siguiente artículo en el periódico digital “Aguilar Noticias”: http://www.aguilarnoticias.com/index.php/sociedad/item/5629-la-consulta-de-fisioterapia-tendinitis

Los tendones son las fibras resistentes que conectan el músculo al hueso. La mayoría de las lesiones del tendón ocurren cerca de las articulaciones, como el hombro, el codo, la rodilla y el tobillo. Una lesión en el tendón puede parecer ocurrir de repente, pero por lo general es el resultado de una sobrecarga del tendón repetitivo. Profesionales de la salud pueden utilizar diferentes términos para describir una lesión en el tendón. Es posible que escuche:
La tendinitis: En realidad, significa “inflamación del tendón,” pero la inflamación es en realidad la respuesta de curación del tendón normal, lo que puede causar un poco de dolor en el tendón. Esto se conoce como la fase reactiva y es una buena respuesta de curación del tendón.
El problema realmente se produce cuando la tasa de curación es menor que la tasa de lesiones, que es cuando las tendinopatías pueden deteriorarse rápidamente en la fase degenerativa (muerte celular). Este se caracteriza por la degeneración de colágeno en el tendón debido a la sobrecarga repetitiva. Estas tendinopatías por lo tanto, no responden bien a los tratamientos anti-inflamatorios y se tratan mejor con la rehabilitación funcional. Los mejores resultados se obtienen con el diagnóstico y la intervención temprana.

Los síntomas de la tendinopatía son: dolor, rigidez y pérdida de fuerza en la zona afectada.
El dolor puede empeorar cuando se utiliza el tendón. Es posible que tenga más dolor y rigidez durante la noche o cuando se levanta por la mañana. El área puede estar sensible, enrojecida, caliente , hinchada o si hay inflamación .Podría notarse un sonido crujiente o sentimiento cuando se utiliza el tendón. Los síntomas de una lesión en el tendón pueden ser muy parecidas a las causadas por la bursitis.

¿Cómo se trata la tendinopatía ?
En la mayoría de los casos, puede iniciar el tratamiento de una lesión en el tendón en casa. Para obtener los mejores resultados, es necesario:

• Descansar la zona dolorida , y evitar cualquier actividad que hace que el dolor empeore.
  • Aplicar hielo o compresas frías durante 20 minutos a la vez , tan a menudo como 2 veces por hora, durante las primeras 72 horas . Mantener el uso de hielo todo el tiempo, ya que ayuda .
  • Hacer ejercicios suaves de pequeño rango de movimiento y estiramiento para evitar la rigidez .
  • Realizar evaluación por un fisioterapeuta, que ha demostrado ser muy efectiva la realización de programas de fortalecimiento mediante ejercicios excéntricos.