Clínica de Fisioterapia Coronadas

Fisioterapeuta en Aguilar de la Frontera.

Una fisio novata en la nieve.

Deja un comentario

pies helados

Durante este fin de semana, he tenido la posibilidad de visitar Sierra Nevada y sus hermosas cumbres blancas tras una nevada intensa. Yo que increíblemente odio el frío, he podido comprobar personalmente la sensación corporal producida por las bajas temperaturas:

El hipotálamo, la glándula en el cerebro que actúa como termostato del cuerpo, estimula estas reacciones para mantener los órganos vitales del cuerpo, por lo menos hasta que encontremos algo de calor y un refugio.
La misión del hipotálamo es conservar el calor a toda costa, sacrificando incluso las extremidades si es necesario.
Es por eso que sentimos hormigueo en los dedos de las manos y de los pies cuando hace mucho frío. El cuerpo está manteniendo su sangre caliente cerca del centro, restringiendo el suministro de sangre en las extremidades.
En frío extremo y, especialmente, si la piel está expuesta a los elementos, ese efecto puede generar casos de congelación.
El flujo de sangre se reduce y la falta de sangre caliente puede hacer que los tejidos se congelen y se rompan.

En mi caso, la sensación tanto en los dedos de las manos como de los pies era bastante desagradable, al principio notaba el frío en la piel debido a la vasoconstricción de los vasos sanguíneos, posteriormente notaba el aumento de calor, hasta notar quemazón en los pies, debido a la vasodilatación inducida por el frío (VDIF), para finalmente experimentar dolor local. Pero afortunadamente en cuanto cesa la exposición al frío ceden estos síntomas. Ello ha despertado mi curiosidad en el tema, y me ha llevado a explicar un poco el proceso.

Knight y Draper ofrecen la discusión más completa sobre este asunto, incluyendo una explicación de los experimentos realizados por Lewis. Lamentablemente, solo una parte del texto está disponible en Google Books y no puedo obtener todos los detalles. El libro: Knight, K., & Draper, D. (2008). Therapeutic modalities: The art and science. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Tablita frio

He encontrado una buena discusión sobre el tema en el siguiente blog: http://estebanbolanos.blogspot.com.es/2008/09/crioterapia-vasoconstriccin-y.html

pies helados

Anuncios

Autor: lobudy7

Fisioterapeuta. Máster en Biomecánica Aplicada a la Valoración del Daños Corporal y Terapias Avanzadas. Terapia Manual. Mulligan. Punción Seca. Vendaje. Fisioterapia en geriatría y clínica. Socia de Fisioterapia Sin Red. Nº Colegiado 4533.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s