Clínica de Fisioterapia Coronadas

Fisioterapeuta en Aguilar de la Frontera.

Costaleros

Zona destinada al cuidado del costalero y hombre de trono. Solo permitido para quien verdaderamente no quiera lesionarse.

2015-02-01-20-26-11--386858099

No existe una relación directa entre el trabajo de costal y las lesiones, sino que influyen multitud de factores.

Esto se explica, sobre todo, por la acentuación de distintos factores de riesgo:

Vida sedentaria. La mayoría de la población (78%) mantiene una vida sedentaria.images-13

Actividad Laboral (de la población). Tanto en trabajos físicos con sobreesfuerzos continuos, como en trabajos no físicos con un mal control postural mantenido.

Irresponsabilidades. Este es un factor de riesgo que cada vez influye menos en las distintas semanas santas de Andalucía. Los capataces y costaleros, gracias a diferentes estudios realizados por compañeros y a la experiencia adquirida durante los últimos años, están más preparados y tienen un mejor conocimiento de cuáles son sus responsabilidades.

A. MECANISMOS PROTECTORES

Por mecanismos protectores entendemos todos aquellos mecanismos que nos van a ayudar a proteger nuestra columna, musculatura y articulaciones entre estos vamos a diferenciar dos grandes grupos:

BÁSICO. Es el común para todas las actividades de la vida, se pueden encontrar en cualquier manual del trabajo.

ESPECÍFICO. Es el que se va a utilizar para todos los aspectos de trabajo del costal y que desarrollaremos a continuación.

A.1. RECOMENDACIONES

1) Dentro de los mecanismos protectores específicos:

LA EDAD. La mayoría de la población termina su crecimiento entre los 18 y los 21 años. Por lo tanto, no es recomendable que los menores de esta edad realicen el trabajo de costal.

EL FISIOTERAPEUTA. Fundamental en la prevención de las lesiones. Tras la valorar al costalero y realizar un diagnóstico físico y funcional, el fisioterapeuta aplicará las medidas (fisioterapéuticas) necesarias. Se recomienda acudir antes y después.

LA FORMA FÍSICA. Conseguir una buena preparación física, a través de la potenciación y los estiramientos musculares.

LA ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN. Cumplir con las necesidades alimentarias-nutricionales, en lo relativo a equilibrio, calorías, número de tomas…

2) Durante la estación de penitencia:

LA ROPA. Colocarla de forma correcta.

LOS ESTIRAMIENTOS. Realizarlos antes, durante y después de los ensayos y en la salida procesional.

LA ATENCIÓN. Permanente en todos los momentos del trabajo.

EL ACOPLE. Adecuado, entre trabajadera y costal.

LA POSTURA. Mantener la cabeza y la columna vertebral recta.

EL APOYO DE LOS PIES EN EL SUELO. Tener los pies correctamente apoyados en el suelo.

A.2. LA PREPARACIÓN

Hay que conseguir una buena forma física mediante la POTENCIACIÓN de la musculatura. Con ella se aumenta el TONO MUSCULAR, por lo que nuestro cuerpo va a estar mejor preparado para la actividad física que se va a realizar. Es recomendable empezar con este trabajo unos cuarenta días antes del primer ensayo y estar asesorados por personal especializado, tanto en lo relativo a cargas como número de repeticiones.

En cuanto a los ESTIRAMIENTOS son recomendables realizarlos antes, durante y después de los ensayos y la salida procesional. Los estiramientos se van a realizar sobre todo en la zona cervical, hombro, columna lumbar, miembros superiores y miembros inferiores. Se debe de estirar el músculo hasta su máxima elongación, mantenerla durante unos 15 segundos y soltar progresivamente.

A.3. LA ROPA

a. EL COSTAL.

Este se utiliza con el fin de proteger la 7ª Vértebra cervical, que es desde donde se va a distribuir toda la carga a través del cuerpo. Tenemos que tener especial cuidado a la hora de colocarlo, ya que tan importante es la buena realización de éste (FOTO 1.), como la buena colocación. No debe presentar arrugas en la zona de apoyo con la 7ª vertebra cervical, al caer la trabajadera se debe conseguir LA CUNA para tener un buen asentamiento del palo con la zona cervical(FOTO 2). La medida ideal es el doble de la circunferencia de nuestro cráneo, por tanto, para un costalero que tiene 55 centímetros de circunferencia craneal la medida ideal es de 110 cms. de largo por 90 cms. de ancho. (FOTO 3. COSTAL).

borrallo molina 2. CostalFOTO 1

borrallo molina 3. Costal FOTO 2

FOTO 3.

Es recomendable no colocar el costal por debajo de las cejas, para poder ver sin hacer una flexión exagerada del cuello hacia atrás y para no aumentar la lordosis de la columna lumbar. Evitando, de esta manera, la consiguiente aparición del dolor a nivel cervical y lumbar.

b. LA MORCILLA.

Las medidas idóneas van desde los 23 a 25 cms. de larga y desde los 3 a 3,5 cms. de ancha. Las más recomendables son de serrín, goma espuma cortada, corcho…

c. LA FAJA.

Preferiblemente debe ser de TELA o tejido flexible, no siendo recomendables las rígidas. Debe ir desde la espina iliaca (asiento del cinturón) al borde inferior de costillas. Para su colocación contraeremos el abdomen todo lo posible y giraremos sobre nuestro cuerpo aplicando una cierta tensión, sin tirar mucho. Una vez finalizado el giro soltaremos nuestro abdomen, comprobando que no ha quedado ni muy apretada ni muy suelta. 

 borrallo molina 6. FajaFOTO 4

d. EL CALZADO.

Debe ser lo más cómodo posible, evitaremos en lo posible alpargatas y zapatillas, siendo lo más recomendable las deportivas. NO usar calzados de piel. Muy importante, DEBE SER EL MISMO SIEMPRE tanto para los ensayos como para el día de salida, ya que cualquier variación en la altura de estos puede hacer que la igualá del costalero no sea correcta. Se recomienda un calzado con amortiguación y eleve unos centímetros el talón respecto del antepié.

Los calcetines deben ser transpirables y sin costuras.

.

e. EL PANTALÓN Y LA CAMISETA.

Serán lo más cómodos posible, de telas flojas y holgadas. Se deben evitar en lo posible las arrugas y costuras. Mientras estamos debajo del paso llevar solo camiseta, pero siempre que tengamos un relevo es necesario abrigarse.

   

A.4. RESPONSABILIDADES CAPATAZ Y COSTALERO

a. DEL CAPATAZ. Es fundamental que el capataz realice una correcta IGUALÁ(FOTO 08. IGUALÁ), ya que de esta depende que se produzca un adecuado reparto de las cargas del paso entre los costaleros. Es importante que el paso tenga unas MEDIDAS CORRECTAS, cuidar al máximo el RECORRIDO (FOTO 09. RECORRIDO), y medir la longitud de las CHICOTÁS, procurando que no sean muy largas ni muy cortas.

b. DEL COSTALERO. El costalero de procurar durante el recorrido NO TOMAR ALCOHOL, ya que este va a producir una disminución de las capacidades físicas y la atención, con los consiguientes peligros de lesión. Debe mantener siempre el mismo CALZADO, colocarse la ROPA DE FORMA CORRECTA, tener en todos los momentos un COMPROMISO para la realización de dicha actividad tanto en los ensayos como en la estación de penitencia y mantener una buena PREPARACIÓN FÍSICA.

 

Fotos 08 y 09

A.5. ERGONOMÍA EN EL TRABAJO

a. PONERSE EN EL PALO. Es fundamental buscar un buen acople entre la trabajadera y nuestro costal, las piernas es recomendable colocarlas en semiflexión y con una separación de no más de 30 cms, procurando mantenerlas en la misma línea, aunque también se puede colocar un pie un poco más adelantado que el otro. 

b. METER RIÑONES. Se parte de la postura anterior, si se han colocado los pies en la misma línea no va a ser necesario modificarlos, en cambio si se han colocado uno muy por delante del otro si se va a producir una modificación de los pies, sobre todo el posterior. Lo que perseguimos es una buena alineación del centro de gravedad del cuerpo con el momento de fuerza de la trabajadera, provocando que estos dos se unan y se proyecten justamente entre los dos pies. Además, es necearia una contracción mantenida de la musculatura abdominal y paravertebral para preparar el siguiente momento, el salto. 

c. EL SALTO. Debe ser enérgico. Siempre se debe mantener la mirada al frente. Es un momento muy delicado, una falta de atención puede producir una lesión. En la caída se realizará una semiflexión con rebote de las rodillas, no muy acentuada, estando las piernas y los tobillos igualados y con una posición correcta y erguida.

 borrallo molina 11borrallo molina 12. Saltoborrallo molina 13

B. LESIONES

Existen factores de riesgo que pueden provocar una lesión. Me gustaría hacer de nuevo hincapié en que, desde mi punto de vista, no existe una relación directa y exclusiva entre el trabajo del costal y la lesión, sino que el acumulo de factores de riesgo son los que la pueden provocar. Entre estos tenemos:

  • Edad > 40 años
  • Profesión (sedentarismo laboral 78%)
  • Lesiones o enfermedades previas.
  • Actitudes y aptitudes.

LESIONES MÁS HABITUALES

a.1 Pies.

Lesiones por apoyo incorrecto:

– “Tirones” y Tendinitis.

– Plantalgias.

Lesiones por rozaduras:

– Ampollas y Erosiones.

a.2. Piernas

Lesiones por rozaduras:

– Ingle

Lesiones Músculo-tendinosas:

– Contracturas o calambres.

– Roturas fibrilares.

a.3. Cintura

Lesiones musculares.

– Contracturas

Lesiones esqueléticas:

– Por carga estática súbita.

– Por carga dinámica.

a.4. Brazos

Lesiones posturales por tensión.

Con la POSTURA MANTENIDA existen problemas de adormecimiento DE LOS BRAZOS por la presión en ciertos músculos del cuello (SÍNDROME DE LOS ESCALENOS).

a.5. Columna cervical

Contractura muscular.

Bursitis sobre apófisis C7. (“Morrillo”)

Erosiones dérmicas.

a.6. Columna lumbar

Lumbalgia simple mecánica.

Lumbociatalgia.

Hernia Discal

Fuente: http://nutridepor.com/?p=264

¿Quieres saber más? ¿Te interesaría conocer qué técnicas de Fisioterapia te serían útiles? ¿Quieres recibir ejercicios para tu entrenamiento?

DEJA TU COMENTARIO O PONTE EN CONTACTO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s