Clínica de Fisioterapia Coronadas

Fisioterapeuta en Aguilar de la Frontera.

Escuela de espalda

Sin título20cuadro azul

ANATOMÍA:

La espalda es la parte posterior del cuerpo que va desde el cuello y hombros hasta la zona de glúteos. Sirve para dar sostén al cuerpo e interviene en la movilidad además de contribuir a mantener estable el centro de gravedad y proteger la médula espinal.

Constituida por 33 huesos de pequeño tamaño llamados vértebra.

La columna se divide en tres partes:Sin título15

– superior: cervical, compuesta de 7 vértebras.

– media: dorsal, compuesta de 12 vértebras

– inferior: lumbar, compuesta por 5 vértebras

sacro y cóxis que articulan con isquion y pubis formando la pelvis.

De izquierda a derecha se observa vértebra cervical, dorsal y lumbar. La imagen superior corresponde a una vista transversal (desde arriba) y la de abajo una vista lateral (como si viesemos a la persona posicionada mirando hacia la derecha).

Sin título14


La espalda no es completamente recta, sino que presenta unas curvaturas (fisiológicas) que en exceso o en defecto, son patológicas y pueden ser o no sintomáticas.


Las curvaturas se llaman lordosis y cifosis. Si está más aumentada, se le añade el prefijo -hiper; en cambio si están disminuídas se añadirá -hipo.

Por ejemplo, una persona “con giba o joroba”, se dice que tiene hipercifosis porque tiene aumentada la curvatura cifósis de la zona dorsal.

Otras alteraciones de la curvatura son la rectificación, pérdida de la curvatura o inversión, es decir se invierte la concavidad o convexidad de la curva.

El disco intervertebral, es otra estructura presente en la espalda situada entre las vértebras con el objetivo de proporcionar amortiguación. Está formado por sustancia gelatinosa, y está compuesto por dos partes el núcleo pulposo o zona central y anillo fibroso la zona periférica.

herni

Cuando se daña su estructura, puede ser causante de patologías y dolores de espalda. Aunque no necesariamente porque tengas una hernia discal o prolapso debe ser la causa de una sintomatología de dolor de espalda o radiculopatía.
En la anterior imagen se resume el mecanísmo por el que se produce la hernia discal. Básicamente es porque el anillo fibroso que contiene el núcleo pulposo en su mayoría compuesto de agua se degenera y permite salir la sustancia gelatinosa y en el caso de que esta sustancia toque un nervio cincundante es lo que dará sintomatología dolorosa.
Actualmente hay evidencia científica que avala muy buenos resultados mediante el tratamiento con el Método McKenzie por un fisioterapeuta formado en este método. Los métodos de tratamiento se decantan más por un método conservador y cada vez se aconseja menos la intervención quirúrgica excepto en casos muy precisos e incapacitantes no reducibles mediante fisioterapia u otros métodos farmacológicos.

¿Cómo prevenir patologías de la columna vertebral?

PREVENCIÓN:

Básicamente siguiendo los principios básicos de higiene postural tanto en casa como en el lugar de trabajo, y realización de actividad física regular acompañada de hábitos de vida saludables.

Estos principios son:
Remito a los post de (sentarse, colchón y almohada…)

– NORMAS DE HIGIENE POSTURAL Y ERGONOMÍA:

La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias. Una misma actividad se puede hacer adoptando posturas distintas. La higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda.

– Posturas al estar acostado

Al estar acostado es mejor situarse de lado. Dormir boca abajo no es recomendable, pues al hacerlo se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y, para poder respirar, debe mantener el cuello girado durante varias horas. Si no puede dormir en otra postura, debería intentar hacerlo ligeramente de costado. Si, por ejemplo, se girase hacia el lado izquierdo, deberá flexionar la cadera y la rodilla derecha, aún manteniendo estirada la izquierda, y procurar girar los hombros y adaptar la forma de la almohada a su cabeza de modo que la postura relativa del cuello en relación a la columna dorsal fuese lo mas parecido posible a la que forman al estar de pie. Esto es, la cabeza en línea con el tronco. Véase el post de elección de almohada y colchón.

Para incorporarse de la cama, la técnica correcta se muestra en esta imagen, así previenes mareos, flexionar bruscamente la espalda corriendo el riesgo de sufrir un tirón o de dañar el disco intervertebral, etc. Consiste en ponerte de lado cerca del borde de la cama y sacar las piernas y depués incorporar tronco y cabeza apoyandote en tu antebrazo. Muy recomendable en personas mayores.

Para dormir con un bebé puede que tengas que adoptar las siguientes posturas aunque no son las más recomendables ^^

– Posturas al estar sentado

Estar sentados es una de las posturas mas frecuentes en la vida cotidiana. Al mantener esta postura debe tener en cuenta: la altura de la silla, el respaldo de la silla, la colocación del ordenador, los movimientos al estar sentado y la postura al conducir el coche.

Es fundamental la elección del asiento y adecuación del puesto de trabajo al trabajador. Véase el post de elección de la silla. A modo de ejemplo dejo una imagen.

En caso de no estar correctamente sentado, los ejercen fuerzas negativas sobre el disco intervertebral degenerando posiblemente en futuras patologías discales. Fijate en la posición de la espalda y el tipo de asiento.

Desde mi punto de vista como ayuda puedes hacerte con un rodillo lumbar de McKenzie o bien hacerte uno casero que te reporte el mismo efecto siempre ayudandote a corregir la postura manteniendo una postura que permita mantener tu zona lumbar apoyada y con su curvatura correcta.

ccc

images-33

Al ir en coche debe adelantar el asiento para alcanzar los pedales sin tener que estirar las

piernas, y apoyar la espalda en el respaldo. Las rodillas deben estar al nivel de las caderas o

por encima de ellas.

– Al cargar peso

Las premisas básicas son:

  • Flexionar las piernas y se procede a levantar el peso extendiéndolas.
  • Nunca flexionar la espalda
  • Evitar las rotaciones
  • Hacer el levantamiento de manera progresiva.
  • Mejor arrastrar que cargar.
  • Trasladar la carga llevándola lo más pegada posible a nuestro cuerpo.
  • No coger objetos que se encuentren a una altura por encima de la cabeza, utilizar siempre una escalera o banquito.
  •  Portar peso de manera simétrica repartido entre los dos lados para no cargar solo una parte del cuerpo, por ejemplo al cargas las bolsas de la compra repartir el peso en varias bolsas.

– Llevar la mochila

– Consejos Escuela de Espalda en amas de casa.

Imag_21_p images images4 images33 images55 images66

Una imagen vale más que mil palabras dicen. Pero si aún así quieres conocer más contacta conmigo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s